Los tópicos americanos ...

| martes, 12 de mayo de 2009


Con el ascenso al poder del nuevo presidente de Estados Unidos, parece que los americanos hayan conseguido tener fe en que la crisis económica que se ha estado viviendo hasta el momento, se vaya a terminar muy pronto, de hecho parece que está siendo así, Barack Obama, el nuevo presidente gana seguidores no sólo en su territorio sino también fuera de sus fronteras día a día.

Parece que cuando hay crisis, la gente se dirige a las urnas movidos por el cambio urgente de dirigentes, para probar si el siguiente lo arregla todo.

Aunque la crisis que nos queda más cercana es la de 1993, me he centrado en otra anterior que también, igual que la actual, comenzó en Estados Unidos y se extendió al resto del mundo, se trata de la Gran Depresión del 29.

Me he centrado en ella porque el tema de la crisis es lo más actual en estos momentos y porque en aquel entonces la cultura americana, deseosa de devolver la fe a sus ciudadanos y de paso, demostrar al mundo que son la gran potencia mundial, se crearon algunos mitos e iconos y también porque la imagen que he escogido se tomó el año en que se eligió un nuevo presidente de Estados Unidos con la promesa de que su New Deal (paquete de medidas económicas y sociales) los salvara de la crisis, éste fue F.D Roosevelt.


Esta imagen fue tomada por el fotógrafo Charles Ebbets en 1932 en la planta 69 del edificio GE de Rockefeller Center (el edificio tiene 70 plantas).



La imagen es símbolo de la modernidad, de bienestar económico, de una sociedad en perfecta armonía donde no existe el desempleo, ni siquiera para los inmigrantes, éstos además son reflejo del tópico del héroe americano, los inmigrantes también son bien recibidos y se presentan como tales, están desafiando la gravedad, están dispuestos en su hábitat natural y no advierten el peligro porque son valientes, son héroes.


En el tiempo en que se tomó la fotografía el país estaba recuperándose de la crisis, más bien lo estaba intentando aún pero es un proceso más lento de lo esperado, sin embargo, en la imagen se nos muestra la grandiosidad de América al contemplarse no sólo la magnitud de un rascacielos de 70 plantas, sino también nos muestra una vista panorámica de la ciudad, toda una red de rascacielos y grandes y esplendorosos edificios, no parece precisamente que en el país haya estallado una crisis o esté aún atravesándola, sugiere más bien un país tremendamente rico y grandioso, una potencia mundial, lo que ahora es sin duda y lo que antes de esa crisis era ya también, nos está demostrando su hegemonía mundial a pesar de la crisis, algo que parece completamente superado o que jamás haya existido.


Parece decirnos que la sociedad americana necesita la unión de todos sus ciudadanos para ser el imperio mundial, que juntos pueden crear el mundo perfecto americano, todos son héroes y deben luchar por levantar el país, y para darles esa fe, se muestra ese fondo, la grandiosa ciudad que acoge tanto a sus nativos como a los inmigrantes con ganas de trabajar por ella, sin importarles los riesgos porque los héroes americanos dan su vida por E.E.U.U, vemos además que los personajes están dispuestos unidos en cadena, como una cadena de montaje, refleja ese pensamiento industrial de necesidad de estar unidos en cadena, “la unión hace la fuerza”.


Esta fotografía pertenece a una serie de imágenes tomadas todas en el mismo edificio, éstas han creado un estilo decorativo que apela al modernismo, al snobismo, al buen gusto, es típico de apartamentos y lofts.

Aquella modernidad, bienestar económico y grandiosidad que se pretendía reflejar de la sociedad americana en los años 30, se utiliza hoy en día con el mismo significado. Esta fotografía es un icono de la sociedad y estilo de vida americanos, lo representó en su momento y lo sigue haciendo, es una fotografía que se ha convertido en un icono, como se convirtió el mito del héroe americano, no sólo es fotografía histórica, ella misma ha creado historia.

No hay comentarios: