Comunicación política

| domingo, 12 de abril de 2009
Analizando websites de los diversos partidos políticos he podido observar como éstos cada vez más apuestan por su presencia en la Red, en España se puede decir que aún es algo novedoso, no la presencia en la red, si no la forma de hacer esta presencia, con la era de la web 2.0, parece que se han puesto las pilas y algunos partidos, pocos, han apostado por hacer partícipe al ciudadano.

En un primer momento, hace relativamente poco, los partidos políticos, incapaces de comprender las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), se limitaban a exhibir un website como indicador de modernidad. Éste actuaba como un mero escaparate, sin funciones específicas y con la única finalidad de erigirse como símbolo de estatus frente a los ciudadanos, los rivales políticos y los medios de comunicación.

Ahora, los partidos identifican las ventajas que aporta la Red y proceden a una profunda reestructuración de su presencia online. Internet se transforma, así, en un instrumento útil que pasa a jugar un papel dentro de la estrategia comunicativa de cada organización política.

Como resultado de este proceso, el website se convierte en el núcleo de la comunicación corporativa de los partidos políticos en la Red.

Internet facilita, por un lado, la posibilidad de establecer un contacto directo con los ciudadanos prescindiendo de la mediación de terceros. Así, las organizaciones políticas pueden producir y difundir contenidos informativos de manera autónoma, despojándose del filtro interpretativo introducido por un sujeto externo, habitualmente representado por los medios de comunicación convencionales. Así, aumenta su control del proceso comunicativo y su capacidad para gestionarlo directamente.

La comunicación online aparece, bajo esta óptica, como una herramienta esencial para estrechar los vínculos entre los ciudadanos y los partidos. Éstos, a través de la interactividad, pueden conocer las opiniones y preocupaciones de aquellos para implementarlos en sus propuestas políticas. A la vez, la ciudadanía puede intervenir activamente, mediante mecanismos electrónicos, en un debate online de carácter público sobre los asuntos de interés colectivo. En consecuencia, el website puede analizarse y clasificarse en función de que si en su utilización se prima una óptica informativa o se apuesta por una concepción participativa.

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