PRODUCT PLACEMENT, pasado, presente y futuro (I)

| lunes, 19 de enero de 2009
Una de las variables del Marketing Mix decíamos que tiene que ver con el producto. El producto se atribuye al diseño del envase, que sea atractivo para el consumidor. Pero a parte, también existe el Product Placement.
El Product Placement, o como se diría en español el emplazamiento del producto, es otra manera de ver la variable producto de marketing.
Es la inserción de la marca, logo o producto en espacios destinados al entretenimiento o al ocio. Sus soportes principales durante toda su historia han sido el cine y la televisión. Pero hoy en día incumbe a más “soportes” como son los dibujos animados, la música popular, los video-juegos e incluso la literatura.
Si hablamos de la historia del placement en el cine o la televisión podemos situarnos en un contexto bastante alejado del actual siglo XXI, pues su historia es bastante antigua. En el caso de la música, ya existen acuerdos entre sellos discográficos y algunas marcas para que artistas de sus catálogos las mencionen en sus canciones. Por otra parte, ya vemos en dibujos y vídeo-juegos productos y marcas que devoran los niños y los jóvenes. Finalmente, la última incursión ha sido de la literatura, donde la polémica está abierta al debate de escritores, quienes lo ven como un insulto, y publicitarios, quienes ven esto como algo excepcional, ya que no hay nada que genere una relación tan personal con sus dueños como los libros.
Existen tres tipos de emplazamiento según el formato en que aparezcan en escena:
ACTIVO: el producto o marca cobra cierto protagonismo, un Auston Martin conducido por James Bond, por ejemplo.
PASIVO: esta aparición es sólo visual y genera tres subtipos: emplazamientos en el decorado; productos en escena como parte de la acción (bares, comedor o cocina); y la aparición del logo o marca.
VERBAL: es la que alcanza mayor notoriedad y que a su vez es la menos común. Algún actor menciona la marca dentro de un contexto predefinido y beneficioso para el anunciante.

En esta sub-sección del marketing mix vamos a ver un poco el pasado del placement en sus diferentes soportes, sus efectos, y en la actualidad.

No hay comentarios: