PRODUCT PLACEMENT, pasado (II)

| martes, 27 de enero de 2009
La historia del product placement tiene sus inicios en el cine. Los directores y los productores utilizaban las marcas para definir la personalidad de un personaje, atribuyendo las características del producto-marca con las maneras de ser, las actitudes, los rasgos distintivos, el estilo de este personaje; y al mismo tiempo servía también para situar el contexto de la película en un determinado lugar o tiempo. Dotaba de un mayor realismo a la historia al mismo tiempo que comunicaba unos valores que se quedaban en el imaginario colectivo de la sociedad.
Pero esta nueva industria para entonces, atravesó momentos de éxito pero también momentos de crisis. Podemos diferenciar tres etapas fundamentales:

- El inicio del product placement (ligado a los inicios cinematográficos). Se especula que se empieza a utilizar las marcas comerciales en las películas estadounidenses a finales de los años 20- principios de los 30; y dura hasta el final de la II Guerra Mundial (1945).
A pesar de todo, hemos encontrado que ya se utilizaba desde antes este tipo de técnica, como se muestra en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=j4hP2fL8liE
Aquí vemos como se trata de un breve vídeo del año 1896 en el que se observa como aparece una carretilla con un cartel de la marca de jabones Sunlight en el ángulo inferior derecho. Esta estrategia y otras parecidas son obra de François Henri Lavanchy-Clark, un representante de ventas de Sunlight.
Además, durante este periodo de tiempo, el product placement no sólo sirvió para definir personajes o contextos, sino que su abanico amplío sus horizontes hasta definir valores como el patriotismo, para definir un país, como fue el caso de los gobiernos estadounidenses, que se utilizaba para dar una imagen de ser un país libre y democrático y conseguir, como en caso de la Segunda Guerra Mundial, para dar credibilidad a sus bonos.

-Después de la Segunda Guerra Mundial. Hay una decadencia en cuanto a inversión cinematográfica y el product placement, no es que se abandona, pero queda reducido a un segundo lugar, siendo muy poco destacable en sus intervenciones, las cuáles ya de por sí eran pocas.

-A partir de los setenta. El placement vuelve a renacer. Podemos entrever tres nuevas etapas:
  • 1970-1982: hay un mayor interés en insertar las marcas en las películas, por lo que crece su intrusión, pero aún no alcanza su etapa más madura.
  • 1982-1990: dos sucesos importantes, el emplazamiento del producto Reese's Pieces en la película E.T. El Extraterrestre de Steven Spielberg, y la compra de la Columbia Pictures por Coca Cola. El product placement se empieza a consolidar como negocio que da beneficios y cada vez son más los que lo utilizan.
  • A partir de 1990: es la consolidación o normalización definitiva del placement como industria; se empieza a ver como una técnica de comunicación de prestigio.

No hay comentarios: